El Tirano

Juan de Mariana* describe el tirano de la siguiente manera:


“Se apodera de la propiedad de las personas y la despilfarra, ya que es impulsado por los vicios, indignos de un rey, de la lujuria, la avaricia, la crueldad y el fraude …. Los tiranos, de hecho, tratan de perjudicar y arruinar a todo el mundo, pero sobretodo dirigen sus ataques contra los ricos y los hombres de bien de toda la comarca. Consideran más sospechoso el bien que el mal, y la virtud que en ellos mismos falta es, para ellos, la más formidable …. Expulsan a los mejores hombres del reino bajo el principio de que todo lo que sea exaltado en sus dominios debe ser vilipendiado ….”


“Agobian a los demás para que no se puedan unir, exigiendo de ellos nuevos tributos todos los días, promoviendo peleas entre los ciudadanos, y enlazando guerra con guerra. Construyen grandes obras a costo y sufrimiento de los ciudadanos. ¿Y si no de dónde nacieron las pirámides de Egipto …. El tirano necesariamente teme que aquellos a los que aterroriza y mantiene como esclavos intenten derrocarlo …. Así que prohíbe a los ciudadanos a congregarse, a reunirse en asambleas, y a discutir la república en conjunto, quitándoles, con métodos de policía secreta, la oportunidad de hablar y escuchar libremente, así que ni siquiera tienen la libertad de quejarse”.

Citado por Rothbard en El Pensamiento Económico antes de Adam Smith, pp 118-19. y tomado de Quince grandes Economistas Austríacos, de Randall Holcombe.

* Juan de Mariana, uno de los más destacados pensadores del Siglo de Oro español, nacido en Talavera de la Reina en 1536 y fallecido enToledo en 1624. En 1554 ingresó en la Compañía de Jesús. Escribió muchisimas obras por encargo. Sinembargo su primera obra, escrita por voluntad propia, fue “Historia general de España” (1601), la primera y única historia de España durante más de dos siglos y medio. Su obra Siete Tratados (publicada en Colonia en 1609), especialmente en la cuarta parte, “De Monetae mutatione“, “Sobre la alteración de la moneda“, hace una dura denuncia de robo contra aquellos gobernantes que usaban el recurso que hoy llamaríamos inflación para financiar los gastos del estado. De Mariana, no sólo explica la nefasta procedencia de esta política económica, sino que la denuncia como una aberración desde el punto de vista del derecho. La publicación de esta obra le costó la cárcel y las críticas de sus superiores eclesiásticos por mostrarse hostil a la política monetaria del gobierno.

Desarrolló la doctrina del tiranicidio, extensamente aceptada entre los autores escolásticos, ampliando el derecho de matar al tirano, a un individuo cualquiera.

Datos biográficos tomados del website “Sitio Escolástico” de la Universidad Francisco Marroquín.

About MisesColombia

Seguidor del gran Filósofo Libertario el Dr Hans-Hermann Hoppe
This entry was posted in Blog and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.