Análisis de clase: Perspectivas marxista y austriaca

16 Noviembre, 2012

[Este artículo se remitió originalmente a la Austrian Economics Newsletter, pero no se ha publicado anteriormente.]

Aunque hoy día el socialismo y el comunismo están completamente desacreditados, muchos siguen manteniendo que al menos las teorías sociales de Karl Marx siguen siendo relevantes. Aunque acepten a regañadientes que la economía marxista, en especial la teoría del valor trabajo, no es original ni correcta, los defensores de Marx afirman que su análisis social (en particular su teoría de la lucha de clases) sigue siendo una contribución científica real.

Las famosas y dramáticas primeras palabras del Manifiesto comunista dicen claramente que

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”

La “característica distintiva” del capitalismo, dicen, es que, en contraste con “la complicada disposición de la sociedad en distintos órdenes”, la “múltiple gradación del espectro social” que caracterizaba a todas las “épocas anteriores de la historia”, la

“época de la burguesía [ha] simplificado estos antagonismos de clase.  Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado”.

Continua leyendo

About MisesColombia

Seguidor del gran Filósofo Libertario el Dr Hans-Hermann Hoppe
This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.